¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad respiratoria grave que se puede contagiar fácilmente de una persona a otra, puede conducir a complicaciones graves, incluso la muerte. Es causada por el virus de la influenza A, B y C.
Los síntomas son parecidos a los del resfriado; sin embargo, son más graves y su inicio es generalmente abrupto.
Las personas que están en mayor riesgo de contraer son los niños y adultos sanos
Algunos de los síntomas de la influenza son:
Aparición súbita de fiebre alta
Dolor de cabeza, dolores musculares y dolor en las articulaciones
Tos (generalmente seca)
Escalofríos
Dolor de garganta
Congestión nasal y secreción nasal
Fatiga
¿Cómo puede contagiarse la influenza?
El virus pude contagiarse de persona a persona, ya que entra al organismo a través de la boca, nariz y ojos.
La formas más comunes de transmisión de la influenza son:
1.- Cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz.
2.- Al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma.
3.- Al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma.
4.- A través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma, tales como manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
El tratamiento con la medicina antiviral es más importante para las personas con influenza presunta o confirmada, ya que están en mayor riesgo de sufrir complicaciones, para poder prevenir la influenza hay 2 grandes recomendaciones que se tienen que seguir como:
1.- Vacunarse contra la gripe cada año: Se recomienda que todas las personas mayores de 6 meses reciban la vacuna contra la influenza cada año.
2.- Practique buenos hábitos de salud. Lávese las manos, cúbrase la boca y la nariz, y no vaya al trabajo, la escuela y lugares públicos cuando esté enfermo.
Si tienes los síntomas descritos es recomendable acudas lo más pronto posible a una valoración de especialista, ya que la influenza puede traer complicaciones graves.